Archivos de Asturias - Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Estás en

FEDERACIÓN DIOCESANA DE SINDICATOS AGRARIOS CATÓLICOS

 

Nivel de descripción: fondo

Identificación

Código de referencia:
ES.33044.AHDO/FSAGCA 
Título:
FEDERACIÓN DIOCESANA DE SINDICATOS AGRARIOS CATÓLICOS 
Fecha (s):

Fechas de formación: 1922 / 1940

 

Archivo

Contexto

Productor/es:

FEDERACIÓN DIOCESANA DE SINDICATOS AGRARIOS CATÓLICOS MAXIMILIANO ARBOLEYA

 
Historia institucional/Reseña biográfica:

A partir de la publicación de la encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII en el año 1891, se produce dentro de la Iglesia una serie de movimientos sociales católicos entre los que destaca el sindicalismo agrario católico. Nacen como oposición a toda idea de conflicto social y buscan la armonía a través de la conciliación de capital y trabajo. Los sindicatos católicos asturianos se agruparon primero bajo la dirección del Secretariado Agrícola Social, después en la Federación Diocesana de Sindicatos Agrarios Católicos y finalmente en la Federación Asturiana Católico Agraria. Maximiliano Arboleya Martínez nació en Pola de Laviana, el 9 de octubre de 1870. Su padre era Marcelino Arboleya, oficial del Registro de la Propiedad de la Pola, y su madre, Amalia Martínez Vigil, quien era hermana de fray Ramón Martínez Vigil, que más tarde sería obispo de Oviedo. Cuando tenía ocho años, su padre fue trasladado al vecino Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, donde murió, casándose su madre en nuevas nupcias con su cuñado Fernando Fernández Fueyo, viudo de una hermana suya. Realizó los estudios primarios en Pola de Laviana y en 1884 ingresó en el Seminario Diocesano de Oviedo, donde cursó dos años de Humanidades, tres de Filosofía y cuatro de Teología. Al fundarse el Pontificio Colegio Español de Roma fue allí enviado con una beca de la Diócesis de Oviedo, en atención a su buen expediente. En Roma, además de estudiar griego y arqueología, obtuvo la licenciatura en Teología por la Universidad Gregoriana y el doctorado por el Pontificio Seminario de San Apolinar. También recibió en Roma todas las órdenes sagradas excepto el presbiterado, que se lo confirió su tío Ramón, ya obispo de Oviedo, el 20 de julio de 1895. Regresa de Roma y comienza a dar clases en el Seminario de Oviedo. En 1898 obtiene por oposición una canongía de la Catedral de Oviedo. Dos años más tarde funda la Liga de Defensa Eclesiástica y participa en la Comisión Organizadora de Peregrinaciones a Lourdes. Comienza entonces a participar activamente en instituciones relacionadas con la cuestión social, intentando llevar a la práctica la doctrina social católica expuesta por el Papa León XIII en su encíclica Rerum Novarum. Así, formó parte del Patronato de Reclusos y Libertos, de la Asociación de Caridad y de la Junta provincial de Beneficencia. En el año 1922 el nuevo obispo de Oviedo, Juan Bautista Luis Pérez, confía la dirección de la Federación Diocesana de Sindicatos Agrarios a Maximiliano Arboleya, nombrándolo también deán del cabildo catedralicio en 1923. Este mismo año Maximiliano Arboleya organiza la Federación Asturiana Católico-Agraria, la cual llega a acoger a medio centenar de sindicatos agrícolas de todo el Principado y edita la revista Asturias Agraria. Empleó gran parte de su tiempo en intentar dar a conocer la doctrina social de la Iglesia a través de la prensa. Fue así como fundó los periódicos Justicia Social y El Zurriago Social, además de colaborar en El Carbayón.

 
Historia archivística:

El fondo permanecía en la sede que la Federación Diocesana de Sindicatos Agrarios tenía en la calle Santa Ana de Oviedo hasta que se transfirió al Archivo Histórico Diocesano.

 
Forma de ingreso:

Transferencia realizada hacia el año 1997 por el sacerdote Domingo Benavides Gómez, autor de un libro biográfico sobre Maximiliano Arboleya.

 

Contenido y estructura

Alcance y contenido::

Interesante fondo documental sobre la acción social de la Iglesia asturiana en el ámbito rural a través de los sindicatos agrarios, durante la etapa en la que los dirigió el sacerdote Maximiliano Arboleya, incansable defensor en Asturias del catolicismo social y uno de los principales impulsores del compromiso social de la Iglesia católica y del sindicalismo de inspiración cristiana. Más de la mitad del fondo lo componen documentos de tipo contable: libros diario, mayor y de caja, balances, justificantes de bancos, facturas, correspondencia, libros copiadores de facturas, etc. Es también importante el número de cajas de correspondencia (incluyendo copiadores) con Sindicatos y con la Confederación Nacional Católica Agraria. Incluye también bastantes números de las revistas Renovación Social (1926-1929) y Asturias Agraria (1925-1935), ésta última editada por Maximiliano Arboleya, un libro de actas (1923-1941), varias carpetillas con actas de asambleas, y nueve cajas de "documentación varia".

 
Sistema de organización:

El fondo está sin clasificar y sus series suelen estar ordenadas cronológicamente.

 

Acceso y utilización

Condiciones de acceso:

Libre

 
Características físicas y requisitos técnicos:

Buen estado de conservación

 
Instrumentos de descripción:

No existe ningún instrumento descriptivo pero el fondo está en proceso de catalogación.

 

Documentación asociada

Unidades de descripción relacionadas:

Fondo de la Confederación Nacional Católica Agraria

 

Notas/Observaciones

Control de la descripción

Nota del archivero:

Vicente Siegrist Trelles

 
Reglas o normas:

CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. Norma Internacional General de Descripción Archivística: adoptada por el Comité de Normas de Descripción, Estocolmo, Suecia 19-22 septiembre 1999, 2ª ed. [ISAD (G)2]

 
Fecha de descripción:

3 / 2008

 
 

Información sobre el documento

©2012, Gobierno del Principado de Asturias