Archivos de Asturias - Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Estás en

CONTADURÍAS DE HIPOTECAS

 

Nivel de descripción: fondo

Identificación

Código de referencia:
ES.33044.AHA/CH 
Título:
CONTADURÍAS DE HIPOTECAS 
Fecha (s):

Fechas de formación: 1778 / 1868

 
Volumen y soporte:

481 libros

 

Archivo

Contexto

Productor/es:

Contadurías de Hipotecas de Asturias

 
Historia institucional/Reseña biográfica:

Los Oficios o Contadurías de Hipotecas se crearon por Real Pragmática de 31 de enero de 1768, con el propósito de establecer un sistema de publicidad registral sobre la transmisión de bienes inmuebles que evitase la gran cantidad de fraudes que provocaba el encubrimiento de cargas e hipotecas sobre casas y heredades. La citada Pragmática ordenaba el establecimiento de Oficios de Hipotecas en aquellas localidades que fuesen cabezas de partido, a cargo de los escribanos de los Ayuntamientos correspondientes. En la misma se establecía la confección de registros para la toma de razón de los datos más importantes de las escrituras públicas que reflejaran traslaciones de dominio de bienes gravados con alguna carga o hipoteca (fecha; notario; otorgantes; nombre, situación y linderos de la finca; cargas que la afectaban..). Los asientos debían separarse por pueblos y afectaban también a las donaciones piadosas. En 1774, la Circular del Consejo de Castilla, de 26 de febrero, disponía la obligación de inscribir todas las escrituras notariales que contuviesen censos e hipotecas y que hubiesen sido otorgadas antes de 1768, por lo que es posible encontrar en estos libros anotaciones sobre escrituras de los siglos XVI y XVII. Sucesivas disposiciones posteriores extendieron la obligación de inscripción a todas las transmisiones inmobiliarias gravadas con el Impuesto de Derecho de Hipotecas (antecedente del Impuesto de Derechos Reales), aunque afectaran a bienes libres de cargas, y a otros actos no sujetos al impuesto como las transmisiones inmobiliarias por herencias y los embargos judiciales sobre cualquier inmueble. En este sentido, un Real Decreto de 15 de junio de 1845, consolida el carácter fiscal a estos registros y modifica el sistema de inscripción al estipular que los libros-registro de las Contadurías pasarían a llevarse por fincas y no cronológicamente, como hasta entonces, surgiendo así los libros de traslaciones de dominio. La Ley Hipotecaria de 1861, que instituye los actuales Registros de la Propiedad, reforma sustancialmente el carácter de los registros públicos de propiedades y cargas mediante la obligatoriedad de inscripción en dos registros diferentes de ambos conceptos. Esta duplicidad no se mantuvo mucho tiempo, pues la Ley de Reforma de 1869 suprime los registros de hipotecas, subsistiendo desde entonces únicamente el de propiedad para la inscripción registral de las fincas y sus cargas.

 
Historia archivística:

La historia del fondo es similar a la de las Contadurías del resto del país. De acuerdo con las disposicones de la Real Pragmática de 1768, la documentación se mantuvo en las casas consistoriales de las localidades que eran sede de la cabecera de partido y la responsabilidad sobre su custodia correspondía al contador y regimiento correspondientes. Tras la desaparicón de las Contadurías, en 1862, la responsabilidad sobre los libros se trasladó a los registradores de la propiedad. Finalmente, la Orden del Ministerio de Justicia de 14 de Diciembre de 1957 dispuso la entrega inmediata de los mismos a los Archivos Históricos Provinciales. En Asturias, la mayor parte de los libros fueron depositados por los registradores de los distintos partidos entre los meses de marzo y junio de 1958. El fondo se completó en noviembre de 1988 con la entrega de algunos libros por parte del registrador de la Propiedad nº 1 de Oviedo. A pesar de la celeridad en el cumplimiento de la mencionada Orden, se detectan importantes lagunas en la documentación procedente de las distintas contadurías y destaca la ausencia de los libros correspondientes al partido de Gijón. Por otra parte, recientemente se han encontrado libros registro de hipotecas en el Archivo Municipal de Vegadeo.

 
Forma de ingreso:

Transferencia

 

Contenido y estructura

Alcance y contenido::

Se conservan libros registro de los partidos de Oviedo, Avilés, Belmonte, Cangas de Narcea, Cangas de Onís, Infiesto, Llanes, Pola de Allande, Pola de Laviana, Tineo, Villaviciosa, Pola de Lena, concejos de Salas, Somiedo, Teverga y Tameza y alfoz de Salcedo. No obstante, el fondo no está completo, ya que existen importantes lagunas cronológicas y faltan tipos documentales que aparecen en otros archivos. Los distintos tipos de registros que podemos encontrar son: - Libros para la toma de razón de hipotecas, censos y gravámenes, correspondientes al periodo 1768-1845, de los que se conservan un número muy reducido - Registros de traslaciones de dominio, de los que existen libros distintos para las fincas rústicas y urbanas; son más abundantes y abarcan el periodo 1845-1862 - Registros de obligaciones hipotecarias, que recogen datos de las escrituras de hipotecas, fianzas con hipoteca y obligaciones por préstamo, actos que frecuentemente aparecen en los libros de traslaciones de dominio. - Índices alfabéticos de fincas, con libros separados para fincas rústicas y urbanas, muy numerosos, que se utilizan para la localización de los asientos.

 
Sistema de organización:

Se ha organizado por partidos y jurisdicciones, ordenados alfabéticamente, y dentro de cada una de ellas los libros están ordenados cronológicamente.

 

Acceso y utilización

Condiciones de acceso:

Libre acceso.

 
Características físicas y requisitos técnicos:

Algunos libros se encuentran en mal estado de conservación.

 
Instrumentos de descripción:

Inventario en fichas y mecanografiado.

 

Documentación asociada

Unidades de descripción relacionadas:

En el Archivo Municipal de Vegadeo, se conservan 18 libros registro de hipotecas correspondientes al periodo 1769-1814.

 

Notas/Observaciones

Control de la descripción

Nota del archivero:

Descripción a nivel de fondo: Ángel Argüelles Crespo/ Vicente Siegrist Trelles

 
Reglas o normas:

CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. Norma Internacional General de Descripción Archivística: adoptada por el Comité de Normas de Descripción, Estocolmo, Suecia 19-22 septiembre 1999, 2ª ed. [ISAD (G)2]

 
Fecha de descripción:

3 / 2003

 
 

Información sobre el documento

©2012, Gobierno del Principado de Asturias