Archivos de Asturias - Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Acceso al inventario

MAURINES Y COMPAÑÍA

 

Nivel de descripción: fondo

Identificación

Código de referencia:
ES.33044.AHA/MYC 
Título:
MAURINES Y COMPAÑÍA 
Fecha (s):

Fechas de formación: 1882 / 1934

 
Volumen y soporte:

20 cajas

 

Contexto

Productor/es:

Maurines y Compañía/ Maurines, Horga y Compañía

 
Historia institucional/Reseña biográfica:

Empresa dedicada al transporte de viajeros conocida también como "La Montañesa", creada en 1883, contó con varias lineas y concesiones en la zona occidental de Asturias y fue una de las últimas compañías con servicio de diligencias, hasta 1913.
Tuvo divesas denominaciones a lo largo de su historia, "La Luarquesa y Maurines" (1885), "La Montañesa de Maurines y Cia." (1891-1893), "La Esperanza y La Montañesa" (1898-1907), "Maurines, Horga y Cia" (1909-1921), etc.
Todas estas denominaciones responden a las sucesivas absorciones y acuerdos entre los pequeños transportistas y arrieros de la zona en una única compañía, liderada por el empresario salense Ladislao Menéndez.
En sus inicios "Los Maurines" nace como un simple servicio de transportes de mercancia y viajeros, más o menos regular, de la mano de los hermanos Francisco y Gregorio Maurín, arrieros de profesión. Con la regularización de su servicio de diligencias, la línea pasa, en circunstancias que se desconocen, a manos de una sociedad regular comanditaria denominada "La Montañesa", formada por el citado Ladislao Menéndez Bernardo, en compañía con Joaquín Horga y Ramón Fuertes.
Con la introducción de los primeros vehículos a motor, dos Dión-Boutón adquiridos en Galicia, la empresa se lanza a la competencia directa con el ferrocarril en el trayecto desde la capital a los concejos de Salas y Cangas del Narcea y se hace con la concesión del servicio de correo desde Oviedo a dichos concejos.

 
Historia archivística:

Se desconoce, la documentación se adquirio a una librería anticuaria.

 
Forma de ingreso:

Adquisición formalizada el 6 de agosto de 1998.

 

Contenido y estructura

Alcance y contenido::

Conjunto documental de modestas dimensiones y gran diversidad tipológica, compuesto en gran medida por piezas descontextualizadas y restos de series conservados por azar o curiosidad de sus anteriores propietarios.
Las piezas más destacables del conjunto serían los registros de viajeros de línea en trayectos regulares de la compañía entre Oviedo y Salas y Oviedo y Cangas del Narcea desde 1881 hasta 1921, tanto en tracción de sangre como en los primeros servicios de automóviles de la empresa, relaciones de viajeros en servicios extraordinarios (1913-1920), un borrador de memoria anual de la compañía fechado en 1901, contratos para el servicio regular de correos entre Trubia y Cangas de Tineo (1895-1896) y cuentas diversas (1898-1922).
El fondo lo componen, asimismo, series de correspondencia (1887-1923), algunos billetes (1913-1919), facturas y vales de gasolina (1901-1923), documentación en escaso número sobre seguros de los vehículos (1813-1920), un contrato de fusión con la Compañía "Próspero, Pérez y Cia" (1913) y otros documentos diversos y descontextualizados, casi todos fechadas a principios de siglo o en los años 20.
Se conserva alguna correspondencia particular del propietario de la línea, Ladislao Menéndez Bernardo, empresario y prohombre con gran influencia electoral y clientelar en la zona Occidental de la región.

 
Sistema de organización:

Cuadro de clasificación orgánico-funcional y ordenación cronológica.


1. DIRECCIÓN
1.1. Correspondencia
1.2. Memorias e informes
2. ADMINISTRACIÓN
2.1. Correspondencia
2.2. Concesiones y contratos
2.3. Tarifas
2.4. Seguros
2.5. Multas y denuncias
2.6. Billetes
3. CONTABILIDAD
3.1. Listas de viajeros
3.2. Liquidaciones de recaudación
3.3. Liquidaciones de contribuciones e impuestos
3.4. Estados de cuentas
3.5. Justificantes de ingresos y gastos

 

Acceso y utilización

Condiciones de acceso:

Libre.

 
Características físicas y requisitos técnicos:

Buen estado de conservación.

 
Instrumentos de descripción:

- Inventario en soporte informático impreso por ordenador, elaborado en 2006. - Índices auxiliares con descriptores geográficos, institucionales y onomásticos. - El inventario del fondo Maurines y Compañía se puede consultar en línea en esta misma página web, en el apartado "Fondos documentales con inventarios en la red.

 

Documentación asociada

Unidades de descripción relacionadas:

- Fondos del archivo de Blas y Ladislao Menéndez, de Salas (siglos XIX y XX), en el Museo del Pueblo de Asturias (Gijón).

 

Notas/Observaciones

Control de la descripción

Nota del archivero:

Organización: Ángel Argüelles Crespo/ Vicente Siegrist Trelles. Descripción a nivel de fondo: Ángel Argüelles Crespo/ Vicente Siegrist Trelles. Actualización de datos A.H.A.: mayo 2006.

 
Reglas o normas:

CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. Norma Internacional General de Descripción Archivística: adoptada por el Comité de Normas de Descripción, Estocolmo, Suecia 19-22 septiembre 1999, 2ª ed. [ISAD (G)2]

 
Fecha de descripción:

3 / 2003

 
 

Acceso al inventario

Información sobre el documento

©2012, Gobierno del Principado de Asturias