Archivos de Asturias - Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Acceso al inventario

REAL AVILÉS INDUSTRIAL

 

Nivel de descripción: fondo

Identificación

Código de referencia:
ES.33044.AHA/RAI 
Título:
REAL AVILÉS INDUSTRIAL 
Fecha (s):

Fechas de formación: 1983 / 2001

 
Volumen y soporte:

135 cajas

 

Archivo

Contexto

Productor/es:

Real Avilés Industrial

 
Historia institucional/Reseña biográfica:

La historia del Real Avilés Industrial comienza con la fusión del Real Avilés C.F. y el C.D. Ensidesa el 10 de mayo de 1983. El cargo de presidente lo ocupa Don Juan Muro de Zaro y Durán, presidente del CD Ensidesa, y el de vicepresidente Don Jesús Manuel Llera Arrojo, presidente del Real Avilés C.F.; su terreno de juego será el estadio Román Suárez Puerta, inician su andadura en segunda división con el apoyo de afición avilesina, aunque su permanencia en esta categoría variará a lo largo de las temporadas siguientes. En 1990 el Real Avilés Industrial se ve obligado a abandonar el estadio Suárez Puerta provisionalmente debido al mal estado del conjunto de instalaciones deportivas, el terreno de juego se traslada al campo Muro de Zaro, su permanencia en este campo se alargará hasta el 6 de enero de 1999 con la reinauguración del nuevo Estadio Suárez Puerta. Un momento fundamental en la historia de este club sucede el 29 de junio de 1992 con la firma de la transformación del Real Avilés Industrial en Sociedad Anónima Deportiva ante el notario Jose María Moutas Cimadevilla. El presidente de la primera junta directiva tras esta transformación es Jose Eloy Rodríguez Fernández ?Pepe Frana? que ocupaba la presidencia del Real Avilés Industrial desde 1989. Como una institución anexa al club cabe mencionar la Escuela de Fútbol de la Toba que aun sigue abierta.

 
Historia archivística:

El archivo se mantuvo en la secretaría del club hasta su ingreso en las antiguas dependencias del departamento de Asuntos Sociales de Ensidesa en Llaranes, sede del Archivo Histórico de Ensidesa. En 2006, el fondo se somete a tratamiento archivístico por parte de la Escuela Taller Archivo Histórico. En 2010, el fondo se transfiere, junto con toda la documentación del del Archivo Histórico de Ensidesa al Archivo Histórico de Asturias.

 
Forma de ingreso:

Transferencia.

 

Contenido y estructura

Alcance y contenido::

La mayoría de los fondos del club corresponden a la sección económico-financiera y de personal destacando una completa colección de libros contables (diario, mayor, balance de sumas y saldos, etc) y expedientes personales de jugadores del equipo, entrenadores, personal técnico y empleados del club. Uno de los primeros documentos de este fondo es el acta de fusión del C.D.Ensidesa y el Real Avilés C.F. de 1983, contamos además con numerosas copias de los estatutos del club de 1983/1985 así como convenios de colaboración con otros clubes fechados entre 1987 y 1993, y el documento que acredita la transformación del Real Avilés Industrial en Sociedad Anónima Deportiva de 1992. En cuanto a la correspondencia del presidente cabe destacar la mantenida con la Federación Asturiana y Española de Fútbol, además de la mantenida con otros clubes. Habría que destacar también la sección de actas de partidos del primer equipo, regional, juvenil, alevín, benjamín e infantil de 1983/1998, así como la sección dedicada a los socios en la que contamos con numerosos listados de 1985/1998. Habría que destacar también todo un conjunto de planos del complejo deportivo del estadio Suárez Puerta así como La Toba. Debemos destacar también la sección dedicada a la documentación de El Carbayedo C.F., equipo filial del Real Avilés primero y posteriormente del Real Avilés Industrial, en la cual podemos encontrar correspondencia, actas de partidos, expedientes de personal, etc, de 1966/1973.

 
Valoración, selección y eliminación:

En la fase de tratamiento del documento se procede a eliminar todo material dañino, además de copias y borradores carentes de utilidad.

 
Sistema de organización:

Censo inicial y cuadro de organización de carácter orgánico-funcional con series tipológicas.

 

Acceso y utilización

Condiciones de acceso:

Acceso libre con algunas restricciones según la ley de protección de datos.

 
Características físicas y requisitos técnicos:

En general buen estado de conservación.

 
Instrumentos de descripción:

Inventario general de fondos, que se encuentra disponible en este portal.

 

Documentación asociada

Nota de publicaciones:

Avilés y su fútbol, un siglo de historia, Alberto Rendueles y Jorge Valverde, 4 vols., 1903-1999.

 

Notas/Observaciones

Control de la descripción

Nota del archivero:

Escuela Taller Archivo Histórico Industrial II

 
Fecha de descripción:

12 / 2006

 
 

Acceso al inventario

Información sobre el documento

©2012, Gobierno del Principado de Asturias