Archivos de Asturias - Consejería de Educación, Cultura y Deporte

ARCHIVO DE INDIANOS

 

Identificación

Código de referencia : ES.33055.AI   Otra forma del nombre : FUNDACIÓN ARCHIVO DE INDIANOS-MUSEO DE LA EMIGRACIÓN   Institución que conserva los fondos : Archivo de institución cultural, científica y de investigación

  • Titularidad : Fundación cultural privada

 

Área de contacto y acceso

Dirección
Quinta Guadalupe
33590 Colombres  
Horario
De miércoles a viernes: de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 19.00h.

Cerrado al público :
20 de agosto; día variable en el mes de agosto, la Sacramental de Colombres ; y
8 de Septiembre, Día de Asturias
 
Acceso
Libre
 
Teléfono
985412005  
Fax
985412414  
Correo electrónico
info@archivodeindianos.es  
Web
www.archivodeindianos.es  
Responsable
Elena Granda Álvarez, Responsable del archivo 

Fondos documentales

 

Descripción

Historia del archivo

Promovida por el Principado de Asturias, la Caja de Ahorros de Asturias, la Universidad de Oviedo y otros organismos y personas físicas, la Fundación Archivo de Indianos se constituye, mediante escritura pública de 22 de mayo de 1987, con los fines de promover, incentivar y promocionar las actividades dirigidas al estableciemiento de un centro de documentación para generar investigaciones de múltiple signo relacionadas con la emigración a América durante los siglos XIX y XX.

Desde su constitución hasta 1992, en que la Fundación obtiene plena personalidad jurídica, los trabajos se centran en la restauración y acondicionamiento de la Quinta Guadalupe y en la tramitación jurídico-administrativa, al tiempo que se empiezan a organizar encuentros americanistas y exposiciones sobre la emigración a América .
Mientras tanto, se van definiendo los objetivos de la Fundación y, en 1990, el patronato aprueba el proyecto para la creación de un espacio público de interacción o casa-museo y la formación progresiva y científicamente planificada de un archivo documental centrado en el fenómeno de la emigración.

En 1993 se inicia la recogida de testimonios procedentes de sociedades y colectivos de emigrantes, que se va haciendo más intensa a finales de la última década del siglo XX y, sobre todo, a partir del 2000.

La formación del archivo se ha concebido como un proyecto sistemático de investigación de fuentes históricas para el estudio de las organizaciones de emigrantes a lo largo de su periodo de implantación en América, y para su producción ha sido imprescindible entablar relaciones con las comunidades de la emigración, de tal forma que fuese surgiendo en éstas la voluntad de implicarse activamente en el proyecto de generar una base documental sobre el fenómeno de la emigración a América. De esa forma se ha conseguido reunir, mediante donación o depósito, un conjunto de fondos documentales que constituyen testimonios inestimables sobre la vida social, cultural, identitaria, asistencial, familiar y sociosanitaria de los colectivos de emigrantes en América.


 
Edificio e instalaciones

El Archivo se encuentra en la planta semisótano de la Quinta Guadalupe, que fue construida, en 1906, por el emigrante a México Iñigo Noriega Laso en honor de su esposa Guadalupe Castro. El palacete es un claro exponente de la arquitectura indiana de la cornisa cantábrica.
Cuando falleció su primer propietario en México, se convirtió en casa de reposo y hospital de sangre. Posteriormente, fue adquirido por el Estado y dedicado a centro de Auxilio Social hasta 1986. Desde 1987, está cedido en uso permanente por la Administración del Principado de Asturias a la Fundación Archivo de Indianos.

En su interior se han reconstituido algunas dependencias con mobiliario de época, como reflejo de la casa indiana. El resto del edificio está ocupado por una exposición sobre los distintos aspectos de la emigración.

Metros cuadrados de depósito:
500
Metros lineales:
200
Número de puestos de la sala de investigadores:
6
Volumen de documentación
  • 470 cajas
 
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Están disponibles inventarios de todos los fondos documentales que se custodian en el Archivo.

 

Servicios

Servicios de ayuda a la investigación

Orientación sobre el fenomeno de la emigración asturiana a América durante el último tercio del siglo XIX y el siglo XX.

 
Servicios de reproducción

Fotocopias

 
Espacios públicos

Cuenta con un salón de actos, donde se celebran conferencias sobre temas relacionados con América.

 

Control

 

Información sobre el documento

©2012, Gobierno del Principado de Asturias