Archivos de Asturias - Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Estás en

REAL COMPAÑÍA ASTURIANA DE MINAS-ASTURIANA DE ZINC

 

Nivel de descripción: fondo

Identificación

Código de referencia:
ES.33016.AEAZSA/AZSA 
Título:
REAL COMPAÑÍA ASTURIANA DE MINAS-ASTURIANA DE ZINC 
Fecha (s):

Fechas de formación: 1729 / 1983

 
Volumen y soporte:

6.430 legajos, 2.489 libros, 400 metros lineales

 

Contexto

Productor/es:

Real Compañía Asturiana de Minas/ Asturiana de Zinc S.A./ Minas de Nava/ S.A. Trefor/ Oscos S.A./ S.A. CEMIN/ Carbones La Nueva S.A./ Minas de Cartes/ Florence y Peillon Española S.A./ Construcciones de Castrillón S.A.

 
Historia institucional/Reseña biográfica:

La Real Compañía Asturiana de Minas, que se funda como tal en 1854, es producto de la diversificación de la actividad primitiva de explotación de minería del carbón de un yacimiento en Arnao (Castrillón) con la producción industrial de zinc. Su origen es la creación en 1833 con capitales belgas (N.M. Lesoinne) y españoles (J.M. Ferrer y F. Riera) de la denominada Real Compañía Asturiana de Minas de Carbón con la pretensión de dedicarse a la fabricación de armamento para la Marina, objetivo que no llegaría a cumplirse nunca. En principio, la nueva sociedad se dedica a la explotación de la mina submarina de carbón de Arnao, pero pronto optaron por aprovechar esos recursos para la obtención de zinc, habida cuenta de la baja calidad de este carbón. Desde 1854 y con la entrada de un nuevo accionista, J. Hauzeur, se adopta la decisión de convertir la compañía minera en establecimiento metalúrgico mediante la explotación de yacimientos de calamina en Santander y de blenda en Guipúzcoa. Nace así, con el apoyo de nuevo accionariado belga y vasco, la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM). Durante la Primera Guerra Mundial las actividades de la compañía se extienden a la industria química fabricando ácido sulfúrico y superfosfatos. La producción de la empresa entra en crisis en 1979 y en 1981 la compañía se integra en Asturiana de Zinc S.A. Actualmente AZSA pertenece al grupo multinacional XSATRA.

 
Historia archivística:

Los altos índices de conservación se deben, en parte, al uso del material que producían, el zinc, para la fabricación de cajas de archivo, unos contenedores que aún hoy día se conservan en perfectas condiciones y que han mantenido la parte más antigua del fondo a salvo de los elementos de degradación medioambiental. La contratación de dos documentalistas para la organización y cuidado de los fondos y el hecho de contar con abundante espacio físico en las infrautilizadas instalaciones que posee la empresa en Arnao, han permitido conservar casí intacto un fondo a la vez extraordinariamente voluminoso y de gran interés historiográfico, tanto por la antigüedadd de la documentación conservada, como por la innegable influencia que esta empresa ha tenido en su entorno geográfico.

 

Contenido y estructura

Alcance y contenido:

Fondos de extraordinario interés por su antigüedad y coherencia. Se conserva con tal integridad que apenas se observan lagunas en la mayor parte de las series documentales desde 1874. Únicamente llama la atención la escasez de materiales generados durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que, por alguna razón que se desconoce, han llegado muy segmentados al archivo. La estructura organizativa de la documentación refleja dos modalidades de agrupación: "Correspondencia" y "Cuentas". Bajo este último epígrafe se guardaban, sobre todo, materiales de intervención, aunque también se encuentran documentos de las secciones de producción y comercialización. Hay escrituras de propiedad y poderes desde 1729 hasta 1960. Por lo que respecta al resto de las ubicaciones materiales de los fondos, el antiguo Hospital de Arnao alberga materiales desde 1932 hasta 1975 relacionados con la sanidad de la empresa, hay fondos íntegros de dirección desde 1926 hasta la década de los 80 en edificaciones abandonadas anexas al actual archivo histórico. Esta parte del fondo, que conserva su ordenación original, es enorme: abundan los materiales gráficos, cartográficos y especiales y se conservan algunos fondos procedentes de empresas participadas o adquiridas, que están aún en fase de recogida y almacenamiento.

 
Valoración, selección y eliminación:

No se han efectuado procesos de expurgo, sin embargo el volumen del fondo es tan elevado que obliga a conservar materiales en localizaciones de riesgo, tanto por tratarse de edificios abandonados como por estar parte del conjunto de Arnao en estado de ruina.

 
Sistema de organización:

Actualmente, los fondos históricos se hallan en proceso de organización. Hasta la fecha se han organizado materiales regitrales y libros desde 1833 hasta 1976 y las series agrupadas bajo las denominaciones"Cuentas" y "Correpondencia" desde 1833 hasta 1925. La documentación correspondiente al periodo cronológico 1925- 1983, extraordinariamente voluminosa, carece de tratamiento. Los criterios de intervención que se aplican al fondo histórico se han publicado en el trabajo de INCUNA que se cita en el apartado de publicaciones.

 

Acceso y utilización

Condiciones de acceso:

Libre para los fondos organizados.

 
Características físicas y requisitos técnicos:

El estado de conservación es variable, aunque bueno en líneas generales. Los fondos antiguos, conservados en cajas de zinc, se han mantenido en excelentes condiciones.

 
Instrumentos de descripción :

Base de datos en el programa comercial Access y relaciones de fondos para la parte organizada del archivo. Además, se ha elaborado una relación somera, de carácter topográfico, en el proceso de elaboración del censo.

 

Documentación asociada

Unidades de descripción relacionadas:

Archivo Histórico de HUNOSA Archivo Municipal de Castrillón.

 
Nota de publicaciones:

"El archivo de la Real Compañía Asturiana de Minas-Asturiana de Zinc"/ Alfonso García Rodríguez. En "INCUNA- Estudio básico sobre el patrimonio documental industrial asturiano"/ Gijón: Trea, 2000. "Relaciones institucionales entre el Ayuntamiento de Castrillón y la Real Compañía Asturiana de Minas (1900-1979)"/ Jesús Luis Canel Díaz y Carlos María Sierra Fernández.-Castrillón: Ayuntamiento de Castrillón, 1999.

 

Notas/Observaciones

Notas :

Es el archivo de empresa mejor conservado de Asturias y, sin duda, uno de los más importantes de España.

 

Control de la descripción

Nota del archivero:

Ángel Argüelles Crespo

 
Fecha de descripción:

0 / 0

 
 

Información sobre el documento

©2012, Gobierno del Principado de Asturias