Archivos de Asturias - Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Estás en

Volver a Noticias

Noticias

 

“Alonso de Quintanilla: la forja de un político de fines de la Edad Media” en el Archivo Histórico

Del 19 de julio al 30 de diciembre de 2012

 

El  Archivo Histórico de Asturias acoge la exposición “ALONSO DE QUINTANILLA: LA FORJA DE UN POLÍTICO DE FINES DE LA EDAD MEDIA”, organizada en colaboración  con el Archivo General de Simancas y la Fundación Museo de las Ferias, que se podrá visitar hasta el 30 de diciembre de 2012

La muestra, que ya ha sido expuesta con gran éxito en el archivo vallisoletano (9 de noviembre de 2011- 31 de abril de 2012), recorre la trayectoria vital y política de uno de los artífices fundamentales de la construcción del Estado Moderno en el reinado de los Reyes Católicos. A través de 27 facsímiles de documentos que se conservan en el Archivo General de Simancas y en la Fundación Museo de las Ferias, se reconstruyen las diversas etapas que marcan la forja de una figura poderosa en el orden político, social y económico en la convulsa Castilla de la segunda mitad del siglo XV.

Ovetense de nacimiento, Alonso de Quintanilla (1420-1500) abandona pronto su tierra natal y se asienta en Medina del Campo, centro financiero de la Corona de Castilla, donde consolida un extenso patrimonio. Sin embargo, nunca se desvinculó del todo de sus orígenes, como lo demuestra el afán por acumular mercedes y privilegios reales en Asturias para él y sus descendientes.

Hombre de confianza de la reina Isabel I de Castilla, ostentó importantes cargos públicos, desde el de Escribano Mayor del Principado hasta los de prestigioso miembro del Consejo Real y Contador Mayor de Castilla.

En esta exposición se presenta también una selección de documentos originales, emitidos en la época del político asturiano o relacionados con él, procedentes de los fondos del Archivo Histórico de Asturias y de otros archivos e instituciones del Principado. Han colaborado con la aportación de significativos testimonios documentales del periodo de los Reyes Católicos el Archivo Municipal de Llanes, el Archivo de la Catedral de Oviedo, el Archivo del Monasterio de San Pelayo de Oviedo, el Archivo del Museo del Pueblo de Asturias, el Archivo del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y la Biblioteca Universitaria de Oviedo.

La muestra se completa con un conjunto de piezas de finales del siglo XV, aportadas por el Museo Arqueológico de Asturias, que ilustran distintos aspectos de la vida cotidiana de la época.

 

Horario de visitas:

La exposición se puede visitar  todos los días laborales de 10:00 a 14:00 horas  y, a partir del 1 de octubre, también los martes y jueves de 15.00 a 18.00 horas.

 

Volver a Noticias

Información sobre el documento

©2012, Gobierno del Principado de Asturias