Archivos de Asturias - Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Estás en

ARCHIVO DE LA CASA DE MERES

 

Nivel de descripción: fondo

Identificación

Código de referencia:
ES.33044.AHUO/ACM 
Título:
ARCHIVO DE LA CASA DE MERES 
Fecha (s):

Fechas de formación: 1501 / 1947

 
Volumen y soporte:

70 cajas, 1 legajo

 

Archivo

Contexto

Productor/es:

Argüelles de Meres (familia)

 
Historia institucional/Reseña biográfica:

Los Argüelles descienden de Gonzalo Suárez Argüelles, valedor de Enrique II en Asturias, constituyendo, a partir del siglo XV, un linaje de fuerte influencia en el Principado. No se conoce con exactitud la fecha en que los Argüelles se establecen en Meres, pues se carece de noticias hasta la época de Carlos V, cuando era dueño de la Casa, su jurisdicción y el coto de La Paranza, Pedro de Argüelles "el negro". En 1520 se le concede por cédula real la facultad para formar mayorazgo y en 1542, cuando ya aparece como encomendero del hospital de malatos de La Paranza y regidor de la villa de Siero y de Oviedo, se efectúa la fundación a favor de su promogénito Lope de Argüelles. Otros descendientes de Pedro de Argüelles crearon casas secundarias también asentadas en el concejo de Siero: Pedro Argüelles Gutiérrez creó la casa de Bobes, Gonzalo de Argüelles fundó mayorazgo en Celles y Lope Argüelles Quirós y Miranda funda el mayorazgo de Vega de Poja en favor de su primogénito Juan Argüelles Estrada en 1573. Enlazaron con los Quirós, con los Hevia y los Huergo. En 1694, correspondió la sucesión a Antonio Argüelles Posada, que había sido alcalde del crimen de las Chancillerías de Valladolid y Granada, fiscal de la casa de Indias y gobernador del Consejo de Castilla, tras la muerte de su hermano sin sucesión. A él corresponde la reedificación del antiguo palacio familiar, que databa de la primera mitad del siglo XV y el rey Carlos II le concedió el título de marqués de la Paranza y Vizconde de Arenas. No tuvo descendencia y le sucedió su hermana Ana María Argüelles Posada, casada con Diego de Argüelles Estrada, señor de la casa de Vega de Poja. En 1718, se unificaron las casas de Meres y Vega de Poja en la figura de Lope José Argüelles Estrada. El poder económico de esta familia se basó, sobre todo, en los recursos agrarios y ganaderos, característica común a los linajes de la nobleza media asturiana. Se debe destacar que muchos miembros de los Argüelles de Meres, tanto mayorazgos como familiares colaterales, desempeñaron el oficio de escribano público en Siero. A mediados del siglo XVI, el fundador del mayorazgo es escribano principal del concejo de Siero y en el siglo XVII se le otorga la concesión perpetua de la escribanía a Diego de Argüelles de Vega, que se convirtió en titular de un derecho patrimonial susceptible de transmisión, y, de hecho, la incorpora al mayorazgo. Algunos miembros de la familia renunciaron al desempeño directo del oficio, aunque conservan la propiedad, y lo ceden a cambio de un canon.

 
Historia archivística:

El Archivo de la Casa de Meres fue concebido como instrumento de administración del patrimonio de la familia desde principios del siglo XVI y su conservación se debe a las necesidad de controlar las propiedades y rentas y al interés por acreditar un estatus social privilegiado. En 1718, al unificarse las casas de Meres y Vega de Poja en la figura de Lope José Argüelles Estrada, se incorporan al archivo familiar los fondos del mayorazdo de Vega de Poja. Como suele ser habitual en este tipo de fondos, se organizó a mediados del siglo XIX , debido a la necesidad de controlar la propiedades de la familia como consecuencia de las leyes desvinculadoras, y existe un inventario, redactado en 1842 por el padre Cayetano Vigil, que sugiere una previa labor de organización, de la documentación en 11 legajos. Del contenido de los 5 primeros se realizó una relación numérica y temática, en la que las descripciones descienden, incluso, a la unidad documental. Esta organización se desvirtuó más tarde y, de hecho, cuando el conjunto documental ingresó en el archivo, de algunos legajos sólo aparecían las tapas. En esta época se pudo perder documentación, ya que se apartan los documentos considerados inútiles y se declara que los documentos particulares y privados se extraen o eliminan. Se trata de un fondo poco homogéneo, de lo que se deducen importantes pérdidas de documentación. La documentación procede de diversos lugares, aunque el grueso de la misma tiene su origen en la administración de la Casa de Meres y de la Escribanía de Siero, de la que poseía la familia siete números de los veintiuno con los que contaba la misma en el Siglo XVII.

 
Forma de ingreso:

El Archivo familiar de la Casa de Meres fue depositado en 1990 en el AHUO por Rafael Cores Uría, en representación de la familia Cores Uría, actuando como intermediario José Antonio Fernández Castañón, con el fin de elaborar el inventario del mismo.

 

Contenido y estructura

Alcance y contenido::

Aunque el periodo cronológico que abarca la documentación se extiende desde principios del siglo XVI hasta mediados del XX, la mayor parte corresponde a los siglos XVI, XVII Y XVIII. El archivo tiene dos secciones claramente diferenciadas: la relativa a la Casa de Meres y la generada en la Escribanía de Siero. En la primera encontramos un bloque de documentos referidos al linaje o famila como tal, compuesto por 2 cajas de correspondencia (1577-1929), dos cajas que incluyen los consabidos documentos sobre genealogía, títulos y privlegios y otras tantas sobre diversas actividades. El grueso de la documentación atañe a la adquisición, administración (27 cajas con documentos desde 1502 a 1903), y transmisión de bienes (2 cajas) Destaca la presencia de 15 pleitos, desde 1530 a 1838, sobre transimisión de propiedades, la juriscición del coto de Paranza y aprovechamientos de pastos y montes . En relación con el contenido del fondo, Cayetano Vigil llamaba la atención sobre la ausencia de testamentos. Sin embargo, se ha podido comprobar la existencia de muchos de ellos entre los protocolos notariales de la sección Escribanía de Siero. En la seccíón relativa a la Escribanía de Siero, que abarca un total de 20 unidades de instalación, con documenación comprendida entre 1501 y 1713, encontramos 3 cajas de escrituras sueltas formalizadas ante diversos notarios, muchos pertenecientes al linaje. Las restantes comprenden las escrituras realizadas ante 5 notarios: Pedro de Argüelles y Pedro de Argüelles de Meres (1540-1604), Diego de Argüelles (1553-1595), Juan de Santirso Alvear (1597-1599) y Toribio Argüelles (1588-1599).

 
Sistema de organización:

La documentación se distribuye en dos secciones: 1. Casa de Meres (S. XVI - S. XX) 1.1 Transmisión de bienes (1559-1905): cajas 1 y 2 1.2 Administración del Patrimonio (1502-1903): cajas 3-28 y 50 1.3 Pleitos (1530-1838): cajas 29-44 1.4 Correspondencia (1577-1929): cajas 45 y 46 1.5 Privilegios y títulos (1505-1808): caja 47 1.6 Actividades diversas (1577-1947): cajas 48 y 49 1.7 Genealogía (S.XVIII): carpeta nº 1 2. Escribanía de Siero 2.1 Protocolos notariales (1501-1727): cajas 51-70

 

Acceso y utilización

Instrumentos de descripción:

Existe un inventario redactado, en 1842, por el cura Cayetano Vigil titulado "Inventario de papeles contenido en el Archivo de la Casa de Meres perteneciente al señor Ramón Argüelles Ponte". Inventario elaborado en 1994. Descrito con el programa informático ARCHIDOC.

 

Documentación asociada

Unidades de descripción relacionadas:

Protocolos notariales en el Archivo Histórico Provincial

 

Notas/Observaciones

Control de la descripción

Nota del archivero:

AGYCA ASTURIAS S.A.

 
Fecha de descripción:

12 / 2002

 
 

Información sobre el documento

©2012, Gobierno del Principado de Asturias