Archivos de Asturias - Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Estás en

EMPRESA NACIONAL SIDERÚRGICA S.A.

 

Nivel de descripción: fondo

Identificación

Código de referencia:
ES.33004.ENSI/ENSI 
Título:
EMPRESA NACIONAL SIDERÚRGICA S.A. 
Fecha (s):

Fechas de formación: 1951 / 2002

 
Volumen y soporte:

1.200 metros lineales, 3.000 fotografías, 370.000 mapas y planos

 

Archivo

Contexto

Productor/es:

Empresa Nacional Siderúrgica S.A. (ENSIDESA)/ UNINSA/ Corporación de la Siderurgia Integral (CSI)/ Aceralia Corporación Siderúrgica

 
Historia institucional/Reseña biográfica:

Finalizada la guerra civil en 1939 y ante la escasez de productos siderúrgicos el estado interviene de forma directa en la producción de los mismos creando el 28 de julio de 1950 la Empresa Nacional Siderúrgica (ENSIDESA), dependiente del Instituto Nacional de Industria (INI). La factoría se situó en terrenos pertenecientes a los concejos de Avilés, Corvera, Gozón y Carreño, y entró en funcionamiento en 1956, inaugurándose el primer alto horno en 1957. La creación de ENSIDESA lleva a Asturias a la cabeza del país en producción siderúrgica, y desarrolla de forma impresionante la comarca de Avilés y municipios limítrofes. Entre 1957 y 1972 la empresa bate records de producción y empleo, con cuatro altos hornos en funcionamiento, producciones superiores a los dos millones de Tn/año y una plantilla formada por más de trece mil trabajadores. En 1973 tiene lugar la absorción de la Unión de Siderúrgicas Asturianas S.A. (UNINSA), sociedad constituida el 30 de mayo de 1961 por las principales fundiciones privadas asturianas (Duro-Felguera, Fábrica de Mieres y Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara) y propietaria del tre de laminación de Veriña (Gijón). UNINSA había surgido al calor del desarrollismo de los sesenta con fuertes ayudas públicas a través de los planes de Acción Concertada pero su nivel de endeudamiento debido a los elevados costes de instalación conllevan la entrada del INI en una primera ampliación de capital en 1970, como paso previo a su integración en la siderurgia pública. La fusión convierte a ENSIDESA la primera industria siderúrgica nacional, pero el exceso de plantilla -24.000 trabajadores- y el fuerte endeudamiento provocan en 1975 la primera regulación de plantilla y el comienzo de las graves crisis y reconversiones que pasan primero por un proceso de fusión con la siderurgia pública y privada vasca en la Corporación de la Siderurgia Integral (CSI) y que concluyen despues con el proceso de privatización y venta de la compañía al grupo multinacional luxemburgués ARBED en 1999. Surge así una nueva entidad totalmente privada denominada ACERALIA Corporación Siderúrgica. ENSIDESA pervive aún hoy como Sociedad en proceso de liquidación con la finalidad de gestionar sus importantes activos inmobiliarios, principalmente grupos de viviendas de empleados en Llaranes y Avilés, y a la cancelación de obligaciones tanto de la empresa matriz como de la extinta CSI.

 
Historia archivística:

La empresa cuenta con una ingente cantidad de fondos y de localizaciones de archivo, sin embargo carece de historia archivística como tal hasta la creación, en 1990, del Centro de Documentación que asume determinadas funciones en relación con el acervo documental de la empresa. Hasta esa fecha -y aún desde entonces- los materiales documentales generados por el gigante siderúrgico público no constituyen otra cosa que una sucesiva acumulación de archivos sectoriales dentro de cada posición orgánico-funcional de la empresa. El acuerdo a tres bandas suscrito entre la Sociedad liquidadora de ENSIDESA, la administración local de Avilés y la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias supone el principio de una intervención global sobre este importante fondo industrial y, quizá, el inicio de la autentica historia archivística del mismo.Queda por determinar el paradero y destino final de los fondos documentales generados por las siderurgias privadas absorvidas por ENSIDESA, dado que no no se han encontrado en los trabajos de censado materiales de la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, de Fábrica de Mieres o de la Sociedad Industrial Santa Bárbara.

 
Forma de ingreso:

Transferencia

 

Contenido y estructura

Alcance y contenido::

Se trata de un fondo de gran importancia para la historia industrial de nuestra región, pese a lo reciente de sus fechas extremas, debido a la enorme influencia de una empresa de estas dimensiones en el hinterland donde desarrolla su actividades, el triángulo Avilés-Veriña-Gijón, en las actividades portuarias, tráficos, empleo directo e inducido y grandes indicadores económicos de la provincia. Las pérdidas documentales que haya podido sufrir debido a la carencia de políticas documentales modernas no desdibuja las enormes potencialidades informativas y culturales de un fondo extraordinariamente voluminoso y complejo. La abundancia de materiales especiales -más de 370.000 planos, miles de forografías, microformas, filmaciones, cartografía industrial y proyectos, más de 25.000 historias clínicas, etc.- es una muestra muy significativa de las dificultades para evaluar un fondo de tales dimensiones. La multiplicidad de ubicaciones físicas y la dispersión de las mismas -Avilés, Llaranes, Veriña, Madrid, Bilbao y Gijón- dificultan enormemente la cuantificación estricta del fondo lo que, unido a la carencia de una política de selección documental y expurgo, dificulta la evaluación del material y obliga a calcular sus cifras y dimensiones siempre de una forma aproximativa.

 
Valoración, selección y eliminación:

Hasta la fecha los procesos de selección y eliminación proceden de dinámicas dispersas y puntuales en cada posición orgánica. El responsable del Centro de Documentación, Sr. Gancedo, ha efectuado desde 1990 procesos de recogida, desbroce y eliminación de distintos fondos de la empresa, fundamentalmente de las numerosas Delegaciones Comerciales de la empresa en España y en el extranjero. El resto de los procesos de eliminación serían fruto de decisiones particulares de cada posición orgánico-funcional o accidentales.

 
Sistema de organización:

Cada posición organiza sus fondos con criterios propios, muy elaborados en algunos casos -como en el Dpto. de Ingeniería y Construcción, o los aplicados en el Centro de Documentación, por ejemplo- pero, por lo general, cercanos a los criterios corrientes en los archivos de oficina o gestión, con agrupaciones documentales basadas en criterios funcionales o temáticos.

 

Acceso y utilización

Condiciones de acceso:

Restringido en la actualidad, las condiciones de uso de los fondos considerados históricos se determinarán en el convenio de colaboración establecido entre la Sociedad liquidadora, el Ayuntamiento de Avilés y la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. Las historias clínicas no son de acceso público, tampoco consideran como tales la mayor parte de los materiales de Personal, Asesoría Jurídica, Sanidad, Patrimonio e Ingeniería y Planificación. Las condiciones de acceso se limitan en función del secreto industrial, los requerimientos de la Agencia de Protección de Datos y las dificultades técnicas para acondicionar puestos de trabajo a investigadores y usuarios.

 
Características físicas y requisitos técnicos:

El estado de conservación de los materiales es bueno, en líneas generales. Para lectura e impresión del único inventario elaborado por el Centro de Documentación se precisa de Knosys o de su migración a un tratamiento de textos compatible -Wordperfect, Corel, etc.- los materiales de Ingeniería se grabar en distintos formatos por motivos de seguridad con lo que su lectura y migración a sistemas más recientes está garantizada. Para las microformas del hospital se precisa de aparato lector.

 
Instrumentos de descripción:

"Inventario de fondos del Centro de Documentación".- Javier Gancedo Verdasco (1995). Se ha elaborado una relación somera de materiales para uso de la Consejería.

 

Documentación asociada

Unidades de descripción relacionadas:

Materiales de las empresas integrantes de la entidad UNINSA en: Archivo General del Grupo Duro-felguera(Sama, Langreo), Archivo de la Sociedad Fábrica de Mieres S.A. (Gijón), Archivo Municipal de Mieres.

 
Nota de publicaciones:

"El Centro de Documentación de Aceralia..."/Elsa Presa de la Vega y Natalia Tielve García en "INCUNA-Estudio básico sobre patrimonio documental industrial asturiano".- Gijón, Trea, 2000. (pags. 215-234).

 

Notas/Observaciones

Control de la descripción

Nota del archivero:

Ángel Argüelles Crespo/ Vicente Siegrist Trelles

 
Fecha de descripción:

7 / 2001

 
 

Información sobre el documento

©2012, Gobierno del Principado de Asturias