Archivos de Asturias - Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Estás en

Acceso al inventario

HULLERAS E INDUSTRIAS (HULLASA)

 

Nivel de descripción: fondo

Identificación

Código de referencia:
ES.33044.AHA/HISA 
Título:
HULLERAS E INDUSTRIAS (HULLASA) 
Fecha (s):

Fechas de formación: 1890 / 1998
Observaciones: Los documentos más antiguos corresponden a empresas antecesoras de la Sociedad Hulleras e Industrias en la explotación de los Cotos Hulleros de Teverga y Espines.

 
Volumen y soporte:

368 cajas, 154 libros, 13 sellos, 43 fotografías

 

Contexto

Productor/es:

Minas de Teverga / Hulleras de Industrias (HULLASA) / Teverga Minera / San Justo Minera / Agrupación Carbonera del Norte A.I.E./ Hullera Basconia

 
Historia institucional/Reseña biográfica:

La Sociedad Anónima Minas de Teverga es el primer proyecto de explotación minera de envergadura de la zona del valle del Trubia Se constituye el 31 de octubre de 1900 con un capital inicial de cuatro millones de pesetas y domicilio social en Bilbao para la explotación de los yacimientos de hulla y hierro de la zona sobre la base de diez concesiones que sumaban un total de 1.627 hectáreas con unas previsiones de producción de 150.000 Tn.
Las minas de la zona de Teverga, Quirós y valle del Trubia nunca llegaron a alcanzar la importancia de las de los valles mineros de la Cuenca del Nalón y del Caudal, no obstante justificaron la construcción en 1883 de un pequeño ferrocarril minero -la actual "Senda del Oso"- con un ramal auxiliar a los pozos teverganos.
Hulleras e Industrias S.A. se forma en 1944 como sociedad continuadora de Minas de Teverga S.A. y fusionada con otras empresas mineras menores: Mina Santa Teresa, Mina Manolo, La Bonita, Mina Poderosa, Mina Adolfa y Concha y Rescatada. La Sociedad explotaba hasta mediados de los años sesenta, además del Coto Hullero de Teverga, las explotaciones carboníferas de la extinta Sociedad Hullera Basconia en la Cuenca del Nalón, el denominado "Coto Hullero Espines".
En su mejor época las Minas de Teverga dieron trabajo a mas de 850 personas, tanto en Teverga como en los vecinos concejos de Proaza, Quirós y Santo Adriano.
Sin embargo, el Coto tevergano no permaneció al margen de la crisis general que afectó al sector hullero a finales de la decada de los sesenta y la empresa solicita formalmente la integración en la recien creada Empresa Nacional Hulleras del Norte el 4 de noviembre de 1967. Todo parecía indicar que Hullasa se integraría en Hunosa en las mismas condiciones que otras empresas carboneras, tanto es así que en julio de 1968 la Gerencia de la hullera pública solicita la paralización de admisión de personal a fin de integrar sus propios excedentes laborales en la explotación tevergana.
No obstante y por razones que se desconocen la integración no se lleva a cabo y la propiedad de la empresa solicita formalmente autorización para el cierre de las explotaciones.
Ante la amenaza de un cierre inmediato de la empresa la Administración decide dispensar al Coto Hullero de Teverga un régimen de protección especial a partir de 1969, al objeto de cerrar la explotación de forma gradual.
Una Comisión Interministerial para la ordenación del Sector Hullero redacta un informe a tal efecto, que es aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de mayo de 1971. Se establece un sistema de gestión y de ayudas supervisado por un Interventor-Jefe, nombrado por el Ministerio de Hacienda, y se diseña un cierre escalonado de la explotación en un plazo no superior a tres años.
En este periodo se produjo una importante reducción de plantilla en la explotación y la modificación de las circunstancias generales que motivaban el cierre hacen que el Consejo de Ministros acuerde, el 26 de abril de 1974, una nueva prórroga y la concesión de un crédito extraordinario de 22 millones de pesetas para compensar pérdidas y financiar inversiones.
Es así como se consolida en Hullasa un peculiar sistema de gestión tutelado por las Administraciones públicas donde las funciones de dirección general y de gestión económico-financiera son ejercidas desde Madrid por un Interventor-Jefe, en representación de los Ministerios de Industria y Hacienda, en tanto las funciones técnicas y comerciales son desempeñadas por personal técnico de la Empresa Pública Hunosa.
La crisis de la explotación y la falta de futuro de la minería en Teverga desemboca en una fuerte contestación social, que alcanza su cenit en diversas movilizaciones a finales de 1986 y principios de 1987.
En 1987 la empresa vuelve al ámbito de la minería privada, al integrarse en la esfera de las explotaciones mineras del empresario leonés Victorino Alonso. En esta nueva etapa, la propiedad de Hulleras e Industrias cede la explotación del yacimiento a dos empresas del mismo grupo, constituídas al efecto, Teverga Minera S.A. y San Justo Minera S.A., sociedad agrupadas a su vez enla entidad mercantil Agrupación Carbonera del Norte A.I.E.
La dirección efectiva de la explotación tevergana se traslada así, de Madrid a León, ciudad desde la que se administra y gestiona el Coto Hullero y las actividades de liquidación de activos, tras el cierre de la explotación.
El cierre efectivo del último pozo de las explotaciones de Hullasa en Teverga tuvo lugar en 1995, no así las actividades de la Agrupación Carbonera, que aún explota yacimientos en la región.

 
Historia archivística:

El Ayuntamiento de Teverga adquirió en subasta judicial los terrenos, edificios e instalaciones de la empresa y con ellos el fondo documental.
Tras el cierre de las instalaciones de Entrago la documentación y algunas piezas relacionados con la arqueología industrial fueron recuperadas del Edificio de Ingenieros por el Ayuntamiento, que pretendía destinarlos a documentar una futura "Casa del Minero", a instalar en el antiguo botiquín y lampistería de la empresa.
Los libros proceden de una adquisición a particulares efectuada por la Consejería de Cultura en 2003. En el año 2004 se produce un segundo ingreso de documentación de 368 cajas y 19 libros en calidad de depósito efectuado por el Ayuntamiento de Teverga.
En 2005 se organiza la totalidad del fondo depositado en el Archivo Histórico de Asturias, en el marco del programa de recuperación de archivos industriales de la Consejería de Educación y Cultura y del acuerdo suscrito al efecto entre el Ayuntamiento de Teverga y la Administración Autonómica.
Las descripciones resultantes del proceso de organización se grabaron en la base de datos de esta pagina web del Patrimonio Documental, al objeto de facilitar su consulta en la red por parte de investigadores y usuarios.

 
Forma de ingreso:

Adquisición y depósito.

 

Contenido y estructura

Alcance y contenido:

Fondo de gran interés para el estudio de la minería del carbón en Teverga, del desarrollo del ferrocarril en los valles del Trubia y para el desarrollo de estudios de historia local en los concejos de Teverga, Proaza y Santo Adriano.
Con excepción de la documentación más antigua de las empresas antecedentes -Minas de Teverga S.A. y Sociedad Hullera Basconia S.A- y del grueso de los fondos generados por las posiciones directivas y patrimoniales, que siempre han estado en domicilios sociales muy alejados del concejo de Teverga, los niveles de conservación del fondo de Hulleras e Industrias se pueden considerar relativamente buenos para el periodo cronológico comprendido entre los años 1944 y 1995.
Los documentos más antiguos del fondo son unos planos del ferrocarril minero del Coto Espines (1890), el expediente de las concesiones de la Hullera Basconia en San Martín del Rey Aurelio (1891) y un libro copiador de contratos de Teverga Minera S.A. (1898).
Los niveles de conservación de documentación antigua son, asimismo, importantes en los apartados relacionados con la construcción del ferrocarril minero de vía estrecha entre Entrago y Perihuela (1901-1907), con las concesiones en los Cotos Teverga y Espines(1900-1920) y con las instalaciones técnicas de los pozos.
Aunque no abunda la documentación original, se conservan copias y traslados de las escrituras de propiedad y contratos privados de los terrenos de la compañía, tanto los de las concesiones y expropiaciones del ferrocarril, como los obtenidos por daños y perjuicios mineros (1901-1967).
La mayor parte de los 154 libros son de contabilidad, hay tres libros de coordenadas -uno del Pozo San Jerónimo y dos del Coto Espines-, sin fecha, pero que parecen datar de principios de los años 60, dos libros de prestaciones familiares (1967-1975) y un libro de incidencias de personal.
Las piezas más antiguas son dos diarios de Minas de Teverga S.A. (1904-1914). Además, hay 24 libros copiadores de correspondencia (1941-1976), 44 libros mayores, junto con los ficheros auxiliares para su elaboración (1940-1985), 24 diarios de HULLASA (1924-1971), 5 libros de caja (1969-1986), 7 copiadores de facturas de almacén general (1963-1987), 6 libros de cuentas corrientes (1959-1978), tres libros auxiliares de Economato (1964-1969) y 7 libros registros de deudores y proveedores (1944-1978).

 
Sistema de organización:

Cuadro de clasificación funcional, con series de naturaleza tipológica y ordenación cronológica predominante.

1. DIRECCIÓN/ADMINISTRACIÓN GENERAL
2. PATRIMONIO
3. ASUNTOS JURÍDICOS
4. PERSONAL
4.1 ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
4.2 RELACIONES LABORALES
4.3 FORMACIÓN
4.4 ATENCIONES SOCIALES
4.5 SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
4.6 SERVICIOS MÉDICOS
5. ECONOMATO
6. APROVISIONAMIENTO Y CONTRATACIÓN
6.1 CONTRATACIÓN
6.2 ALMACENES
7. ÁREA TÉCNICA
7.1 PRODUCCIÓN
7.2 OFICINA TÉCNICA
8. COMERCIALIZACIÓN
9. ÁREA ECONÓMICO-FINANCIERA
10. MATERIALES ESPECIALES

 

Acceso y utilización

Condiciones de acceso:

Libre acceso.

 
Características físicas y requisitos técnicos:

Buen estado de conservación.

 
Instrumentos de descripción :

Inventario en soporte informático e impreso por ordenador. El inventario del fondo Hulleras e Industrias S.A. (HULLASA) se puede consultar en línea en esta misma página web, en el apartado "Fondos documentales con inventarios en la red".

 

Documentación asociada

Unidades de descripción relacionadas:

- Libros de Minas de Teverga S.A. en el Museo del Ferrocarril de Asturias.

 

Notas/Observaciones

Control de la descripción

Nota del archivero:

Organización: Ángel Argüelles Crespo y Vicente Siegrist Trelles. Descripción a nivel de fondo: Ángel Argüelles Crespo/ Vicente Siegrist Trelles.

 
Reglas o normas:

CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. Norma Internacional General de Descripción Archivística: adoptada por el Comité de Normas de Descripción, Estocolmo, Suecia 19-22 septiembre 1999, 2ª ed. [ISAD (G)2]

 
Fecha de descripción:

7 / 2003

 
 

Acceso al inventario

Información sobre el documento

©2012, Gobierno del Principado de Asturias