Archivos de Asturias - Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Estás en

Acceso al inventario

CASA DE VALDECARZANA (RIDEA)

 

Nivel de descripción: fondo

Identificación

Código de referencia:
ES.33044.ARIDEA/CV 
Título:
CASA DE VALDECARZANA (RIDEA) 
Fecha (s):

Fechas de formación: 1260 / 1897

 
Volumen y soporte:

45 cajas

 

Archivo

Contexto

Historia institucional/Reseña biográfica:

La Casa de Valdecarzana tiene sus orígenes en una rama del linaje de los Bernaldo de Quirós. En 1372, Gonzalo Bernaldo de Quirós el Viejo, recibe de Enrique II, entre otros bienes, el territorio del valle de Carzana o Valdecarzana. Sus sucesores obtienen en encomienda del obispo de Oviedo varios concejos de señorío eclesiástico. Estas encomiendas pasaron a los hijos de Gonzalo Bernaldo, Gutierre González de Quirós, en quien se continuará la casa de Quirós y Lope González de Quirós, casado con una hermana del obispo ovetense Gutierre de Toledo, cuyo hijo, Martín Vázquez de Quirós casa con Inés Ponce de Miranda y hereda el señorío de Valdecarzana, adoptándose el apellido Miranda a partir del hijo de éstos, Diego. Será Sancho de Miranda Ponce de León, el décimo sucesor en línea directa, el primer marqués de Valdecarzana, que consigue el título, en 1639, como consecuencia de su participación, con cien peones reclutados en sus señoríos, en socorro de la plaza de Fuenterrabía en 1634. Los mayorazgos del linaje residen en Asturias hasta que el III marqués, Sancho de Miranda Trelles, casa en Madrid con la condesa de Escalante, trasladando allí su residencia en 1717. La línea troncal del linaje se extingue, sin sucesión, con Judas Tadeo Miranda, V marqués de Valdecarzana, en torno a 1780. La casa de Valdecarzana contaba con un importante patrimonio que se extendía por los concejos de Grado, Salas, Somiedo y Teverga, al que se sumaba las jurisdicciones de Muros, Ranón y La Arena. Tenían derecho de presentación y patronato sobre iglesias y abadías, entre las que destacan San Pedro de Teverga y San Martín de Gurullés. Poseían, además, oficios de regimiento y escribanías en Oviedo, Avilés, Pravia, Miranda y Somiedo. En la Junta General del Principado tuvieron una participación destacada hasta 1717, fecha a partir de la cual ceden su representación a los Ramírez de Jove.

 
Historia archivística:

El archivo de la Casa de Valdecarzana se mantiene en manos de los Miranda y sus herederos hasta 1924, en que se traspasa la propiedad de los bienes del concejo de Teverga, y con ellos el archivo, a los hermanos Jerónimo y Sergio Coalla Suárez Valdés. Los herederos de éstos lo venden al Real Instituto de Estudios Asturianos en 1957.

 
Forma de ingreso:

Adquisición

 

Contenido y estructura

Alcance y contenido::

Aunque entre la documentación existe una escritura de venta fechada en 1260, el fondo se extiende cronológicamentel entre los siglos XIV y XIX. Predomina la documentación correspondiente a la administración del patrimonio. Es también abundante la referida a los títulos y mayorzgos de la familia, constitución y transferencia de la jurisdicción señorial con nombramientos de oficios públicos y pleitos por derechos jurisdiccionales. En relación con el patronato ejercido por la Casa de Miranda en Iglesias y Monasterios, se conserva documentación relativa a iglesias como San Andrés de Vergas, Santa María de las Viñas, San Salvador de Endriga, Capilla de la Gua, Santo Tomás de Riello, San Miguel de la Llera y la Magdalena del Valle y otras. Entre el conjunto documental, se encuentran dos libros de cuentas y un expediente de apeo del Monasterio de San Juan de Corias, del que se desconoce el vínculo con esta familia. Igualmente, hay una caja con documentación correspondiente a otras casas nobiliarias con las que emparentaron, como las de los Flórez, los Ron o los Quiñones, en la que se encuentran cartas de dotes, inventarios de bienes, pleitos, cartas de pago... Hay que destacar la existencia de las actas de la Junta General del Principado correspondientes al 28 y 29 de abril de 1579 y al 20 y 21 de enero de 1582 y de un libro de visitas del obispado, fechado en el Siglo XVI y de las actas.

 
Sistema de organización:

Actualmente, el fondo se encuentra en proceso de organización y se ha adoptado un cuadro de clasificación, que se estructura en las siguientes secciones: 1.- Genealogía, Títulos y mayorazgos 1.1- Genealogía, escudos 1.2- Vínculos y Mayorazgos 1.3- Pleitos sobre títulos y mayorazgos 2.- Jurisdicción Señorial 2.1 - Jurisdicción Señorial: constitución y transferencias 2.2 - Señoríos y Corona 2.3 - Ejercicio de la jurisdicción 2.4 - Convenios y pleitos sobre la jurisdicción 3.- Patrimonio 3.1 - Transmisiones de dominio 3.2 - Otros justificantes de propiedad 3.3 - Convenios y disposiciones sobre patrimonio 3.4 - Cargas sobre propiedades 3.5 - Pleitos 4.- Administración de bienes y archivo 4,1 - Administración de bienes y archivo 4.2 - Administración de propiedades 4.3 - Contabilidad 4.4 - Convenios y pleitos sobre administración 4.5 - Archivo 5.- Personal 6.- Patronatos

 

Acceso y utilización

Características físicas y requisitos técnicos:

La mayor parte del fondo se encuentra en buen estado, aunque nos encontramos con documentos, como es el caso de las ordenanzas e instrucciones de gobierno de 1441, que se encuentran muy deterioradas.

 

Documentación asociada

Nota de publicaciones:

- SANZ FUENTES, María Josefa. Del porqué de los nombres de la casa que hoy es Archivo Histórico Municipal. "El Bollo", 2005, página 116 a 117.

 

Notas/Observaciones

Control de la descripción

Fecha de descripción:

0 / 0

 
 

Acceso al inventario

Información sobre el documento

©2012, Gobierno del Principado de Asturias